martes, 9 de noviembre de 2010

Centro Minero de Cochasayhuas, Progreso Grau

El Centro Minero de Cochasayhuas de Progreso Grau. Esta mina se exploró desde la llegada de los españoles, debido a que era considerada en la década de los 30, una de las minas más ricas en oro, antes de la exploración de las Minas de Yanacocha (Cajamarca).......>

Los primeros ex plotadores fueron los Hermanos Augusto y Fernando Wiesse. Por los años de 1830 el Libertador Simón Bolívar y el español Andrés De la Vega, nieto de Garcilazo Inca De la Vega, llegaron por estos lares atraídos por el oro y dejaron su prole en las zonas alto andinas de Apurímac mas específicamente en el hoy Distrito de progreso. Además llegaron a Progreso, personalidades de distintos puntos del mundo cito por ejemplo: A los Ingenieros Dellepiane (italiano), Cadiot (Francés), Serapio Carbajal y Granda (españoles), Ingenieros. Marín y Domínguez (Cajamarquinos, peruanos), Torres Belón (puno), Bottger (alemán) y otros de Arequipa, Lima, Cusco etc.
En la exploración de la mina, los minerales eran transportados en automóviles de esa epoca (dicho al referente fueron los primeros carros traidos en avion desde el exterior), desde Ccochasayhuas hasta el Aeropuerto de Huanacopampa y de allí eran enviados a Cusco y Lima por avión.
La Central Hidroeléctrica de Mancahuara había llegado con toda su modernidad por esos tiempos para mover la palanca industrial minera y una de las atracciones era el cable carril, que a través de ello se transportaba las portaviandas desde Progreso hacia las alturas de la mina a una distancia aproximada de 8 Km. en línea recta, además por disposición de la Administración de la mina, se estableció una moneda de baquelita y caucho, consistente en 10,20, 25 y 50 céntimos, que circulaba solo en el contexto del distrito .
Después de la Segunda Guerra Mundial y por años 1952, la mina entra en decadencia por motivos ahora desconocidos, pero existen varias versiones sobre la paralización de la mina de Ccochasayhuas, y por tanto se paraliza y compra todos los bienes la Compañía Minera Stiglish S.A.(Origen Alemán). Cabe aclarar Huanacopampa no es Comunidad de Chalhuahuacho sino de Progreso, como La Central Hidroeléctrica de Mancahuara es de Progreso y no de Curasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR EN MI PAGINA

Progreso

Progreso

FOTOS de PROGRESO

FOTOS de PROGRESO
Vestimenta Tipica

PILETA EN LA PLAZA DE PROGRESO

PILETA EN LA PLAZA DE PROGRESO
POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE ESCOHORNO

CONCURSO DE COMPARSAS (Carnavales)

CONCURSO DE COMPARSAS (Carnavales)
Danza (Siembra de Papa)